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viernes, 25 de marzo de 2011

Indice de Libertad Economica 2011 - Lecciones para el Peru

El Índice de Libertad Económica 2011  publicado en el mes de Enero por The Heritage Foundation y The Wall Street Journal. esta basado en 10 medidas que evalúan la transparencia, la libertad empresarial, la libertad de comercio exterior, la libertad fiscal (nivel de impuestos), el gasto público, la política monetaria, la libertad de inversión, el sector financiero, los derechos de propiedad, la corrupción y la libertad del mercado laboral.

La importancia de este indice es el siguiente:

Primero.- Los países con economías más libres tienen ingresos per cápita más altos. Este ranking evidencia que al interior de cada una de las 5 las regiones estudiadas esta premisa se cumple. Por ejemplo, en Asia Pacífico, los países más libres tienen un ingreso per cápita 15 veces más alto que los países menos libres: las 5 economías más libres promedian US$ 44 mil por persona, mientras que las 5 menos libres, sólo US$ 3 mil por persona.
Segundo.- Los países que controlan su gasto fiscal tienen en promedio tasas de crecimiento más altas que los países con gastos públicos excesivos. La diferencia entre los que mejor puntaje registraron en el ítem denominado “control del gasto del gobierno” y los que peor estuvieron, es de 4,5 puntos porcentuales de crecimiento del PIB anuales.
Tercero, Hay una relación clara entre la libertad económica y el bienestar general de las personas. The Heritage Foundation cruzó el ranking de Libertad Económica con un índice del Legatum Institute que mide el bienestar en los diferentes países del mundo. El resultado fue claro: los países con más libertad económica son mejores lugares para vivir.
 
La fuerte correlación positiva que existe entre la Libertad Económica y el desarrollo económico, demostrada en este índice, se constituye en una sólida evidencia empírica a favor de políticas de libre mercado y de una participación limitada del Estado en la actividad económica. Pero el índice no sólo sirve para mostrar empíricamente la superioridad del libre mercado por sobre el estatismo y el socialismo, sino que también puede ser utilizado como un poderoso instrumento y guía de política económica. El próximo gobierno podría usar este índice como una hoja de ruta para encaminarse hacia una senda de crecimiento económico y los candidatos deben ser concientes de lo fragil que son estos indicadores cuando alegremente y en un afan de ganar votos lanzan mensajes de no respetar los contratos de estabilidad tributaria, aumentar impuestos como el de las sobreganancias sin mayor sustento tecnico (en el proximo post hablare sobre los  Jefes de programa economico de Peru posible y Gana Peru respecto a este tema donde muestran total desconocimiento).

En el cuadro se presenta la relación de los primeros 15 países que encabezan la lista y para compararla se presenta la posición Nº 41 que corresponde al Perú.


De todos los países de la región, sólo Chile se ubica entre las 15 economías más libres del mundo, situándose en la posición 11 de 183 países, como vemos en esta tabla, Chile, no sólo lidera los países latinoamericanos, pero está muy alto en la lista general, demostrando su calidad de gestión y apertura económica.



PERU  - Evaluación
El puntaje de Libertad Económica del Perú es de 68.6, ocupa el puesto 41 en el Índice 2011. Ha mejorado 1 punto respecto al año pasado. Perú ocupa el puesto quinto, de 29 de los países del Sur y América Central y el Caribe, y su puntaje general está por encima del mundo y los promedios regionales.

A pesar del difícil entorno económico mundial, el Perú ha logrado un crecimiento promedio de cerca del 7 por ciento en los últimos cinco años. La creación de empresas se ha simplificado, y las regulaciones laborales se han vuelto más flexibles. El gobierno ha firmado acuerdos comerciales con Canadá, Chile, China, Singapur y los Estados Unidos desde principios de 2009. Perú también ha firmado acuerdos comerciales con la Asociación Europea de Libre Comercio a mediados de 2009 y la Unión Europea en mayo de 2010.

Las debilidades institucionales incluyen la insuficiente protección de los derechos de propiedad, un sistema judicial ineficiente y la falta de voluntad política para luchar contra la corrupción. Libertad de los negocios.

Veamos cada uno de los indicadores:
  1. Libertad de los Negocios (71.9).- A pesar de progresos notables en la mejora del marco regulador general, la ineficiencia del gobierno derivados de la burocracia persiste. Las reformas recientemente legislado han desmantelado algunos obstáculos al lanzamiento de empresas privadas, pero la formación y el funcionamiento de las empresas privadas todavía puede ser engorroso y costoso, con los problemas exacerbados por la corrupción a pequeña escala.
  2. Libertad del Comercio Internacional (86).- La tasa arancelaria promedio fue de 2 por ciento en 2009. Algunas restricciones a la importación, restricciones de acceso a los mercados de servicios, impuestos a la exportación, las bandas de precios para los productos agrícolas sensibles, las regulaciones restrictivas en el etiquetado, medidas sanitarias y fitosanitarias, preferencia nacional en la contratación pública, y mejorando, pero aún la débil aplicación de los derechos de propiedad intelectual aumentan el costo del comercio. Son Diez puntos se deducen del puntaje de libertad de comercio internacional del Perú para dar cuenta de las barreras no arancelarias.
  3. Libertad fiscal (79.4).-  Perú ha moderado las tasas de impuesto sobre la renta. Tanto la tarifa plana impuesto sobre la renta y la tasa impositiva corporativa máxima son del 30 por ciento. Otros impuestos incluyen un impuesto al valor agregado (IVA - IGV), impuesto sobre transmisiones patrimoniales, y un impuesto a las transacciones financieras. subsidios a los combustibles se han eliminado (en el 2011 se han incrementado por el aumento del Precio del Petróleo), pero los impuestos especiales sobre determinados precios internos de los combustibles han aumentado. En el último año, el ingreso fiscal general como porcentaje del PBI fue de 16 por ciento.
  4. Gasto Publico (91.0).- En el último año, el gasto total del gobierno aumentó ligeramente hasta el 17,3 por ciento del PIB. Un estímulo fiscal de 2,5 por ciento del PIB prestó apoyo para el empleo, la infraestructura, la inversión y el gasto de reducción de la pobreza. Las autoridades están llevando a cabo la consolidación fiscal en virtud de la responsabilidad fiscal y la Ley de Transparencia. El gobierno ha reestructurado la agencia de privatización de centrarse en las grandes empresas.
  5. Libertad Monetaria (83.1).- La inflación ha sido relativamente baja, con un promedio de 3.5 por ciento entre 2007 y 2009. Con la economía creciendo a una tasa anual del 8 por ciento en los seis primeros meses de 2010, el gobierno ha tenido el reto de evitar que las presiones inflacionarias provenientes de este crecimiento. La mayoría de los precios se fijan en el mercado, pero el Gobierno influye sobre los precios mediante la regulación, las empresas estatales y servicios públicos y un fondo especial del gobierno para estabilizar los cambios en los precios del combustible. Cinco puntos fueron deducidos del puntaje de libertad monetaria de Perú para dar cuenta de las medidas que distorsionan los precios locales.
  6. Libertad de inversiones (70.0).- Perú ofrece un buen trato nacional a los inversionistas extranjeros. Para la mayoría de los sectores de la economía, el Perú no tiene limitaciones a las nuevas inversiones. Las Medidas que pueden impedir la inversión incluyen a las fuerzas impredecibles y débilidad del respeto a los contratos, falta de transparencia y de la burocracia onerosa, algunas regulaciones laborales restrictivas y la corrupción. Los residentes y no residentes pueden poseer cuentas en divisas. No existen restricciones ni controles sobre los pagos, transferencias o repatriación de ganancias. Las transacciones de capital frente a las restricciones mínimas. Los inversionistas extranjeros en general, no podrá adquirir los bienes dentro de los 50 kilómetros de las fronteras del Perú.
  7. Libertad financiera (60.0).- Evolución del sector financiero del Perú ofrece una amplia gama de servicios financieros. El sector bancario se ha transformado a través de la consolidación. Cuatro de los grandes bancos comerciales del país representan más del 80 por ciento del total de préstamos. La propiedad extranjera es considerable y dos de los mayores Bancos Comerciales de propiedad extranjera mayoritaria. El crédito al sector privado ha aumentado de manera constante. El gobierno ha reforzado las normas prudenciales y los requisitos de divulgación. Hay un mercado de valores pequeños. El impacto de la crisis financiera mundial en el sector bancario ha sido limitada. Los bancos siguen estando bien capitalizado, y la morosidad están en torno al 3 por ciento del total de préstamos.
  8. Derechos de propiedad (40.0).- El sistema judicial es lento para conocer de los casos y emitir decisiones. Las denuncias de corrupción y la interferencia externa son comunes. La piratería de derecho de autor es extensa, y la ejecución de las leyes de derechos de propiedad intelectual no es suficiente. La legislación peruana no contempla la protección de las patentes o la protección de las importaciones paralelas.
  9. Libertad frente a La Corrupción (37.0).- La corrupción se percibe como significativa. Perú ocupa el puesto 75 de 180 países de la Corrupción de Transparencia Internacional, el Índice de Percepción de 2009. La corrupción gubernamental es vista como generalizada. En octubre de 2008, un escándalo de soborno que implica a miembros del partido gobernante y una compañía petrolera extranjera condujo a la sustitución del primer ministro. Este Indicador es uno de los mas bajos que y  se convierte en un problema incluso de calificación de riesgo país.
  10. Libertad laboral (67.7).- Regulaciones del Perú de trabajo siguen evolucionando, una mayor flexibilidad se está introduciendo gradualmente en el mercado laboral. El costo no salarial de contratar a un trabajador se ha vuelto menos gravadas como obligatorias unas vacaciones anuales retribuidas y los pagos por despido se han reducido. Reglamento sobre las horas de trabajo siguen siendo relativamente inflexibles.


Cuadro Comparativo de Peru con Venezuela y Bolivia - Indicador de Libertad 2001 - 2011

    Cuadro Comparativo del Peru con New Zelan y Chile Respecto al indicador de la Corrupcion